CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

Cómo elegir el nicho ideal para tu primer producto digital

BÚSQUEDA...

Cómo elegir el nicho ideal para tu primer producto digital

Si estás empezando tu emprendimiento digital, debes saber cómo elegir un nicho de mercado. En este post, te damos consejos para hacerlo con éxito.

Elegir un nicho de mercado es uno de los factores clave para el éxito o fracaso de un producto digital, además de ser estratégico para el desarrollo de todo tu plan de acción.

Por eso, separamos algunos consejos que te ayudarán a elegir un nicho para tu primer infoproducto buscando la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es un nicho de mercado?

El nicho de mercado es un segmento con particularidades propias y un público con perfil e intereses similares.

Si analizas las grandes marcas como Amazon y Etsy, te darás cuenta de que todas ellas trabajan con una gama muy amplia de productos y servicios, lo que abre margen para llegar a diversos públicos, todos ellos muy diferentes. Con este modelo de negocio, es posible tocar a un joven de 20 años que se interesa por productos fitness y a una ama de casa de 40 interesada en utilitarios domésticos.

Pero si piensas en la marca de maquillaje MAC, sabrás que es una empresa enfocada en productos de belleza, con un público algo más específico: mujeres a las que les gusta maquillarse.

Afinando un poco más, podemos mencionar a la marca Eleiko, que proporciona barras y plataformas para atletas y profesionales que practican Crossfit. Bien específico, ¿no? En este caso, el grupo interesado en la marca es muy pequeño, pero por ofrecer un producto singular, la marca acaba siendo más asertiva.

Un nicho de mercado también tiene como objetivo explorar nuevos mercados buscando suplir demandas que aún no tienen tanta atención o fuertes competidores en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un nicho de mercado?

Si deseas comenzar un negocio y estás buscando un mercado para desarrollarte…

A) ¿Piensas que es más viable adentrarse en un mercado ya explotado, pero que puede vender productos diversos a un público amplio?

O…

B) ¿Encuentras un segmento poco explotado y buscas ser autoridad en ese ámbito de actividad, ofreciendo productos ideales para el momento de compra de tu público?

A menos que tengas una gran inversión que apalanque tu nuevo negocio, sin duda has visto una gran oportunidad en la opción B.

Una de las principales ventajas de trabajar en un mercado muy segmentado, es la falta de grandes competidores, ya que, en general, los nichos específicos son poco explorados.

Además, tú tienes la oportunidad de ser pionero en un mercado que aún no ha identificado nuevas demandas de un público. Y siguiendo con el tema del pionerismo, existe la posibilidad de crear una nueva demanda y, como resultado, proporcionar tu solución a un nuevo público.

Si ya hay uno o más proveedores de determinado producto o servicio, es más simple generar competencia, principalmente si logras ofrecerle más calidad a tu público.

Es necesario efectuar el mapeo de tu avatar profundamente y entender cómo es el comportamiento de tu cliente ideal. Esta búsqueda afectará a tu producto en sí, tu atención, tus acciones en marketing y, me arriesgaría a decir, a todo el universo de tu negocio. Si tu público siente que lo entiendes y que estás hablando directamente con él, se siente más confiado para comprar tu oferta.

Ahora que conoces las ventajas de trabajar con nichos de mercado bien segmentados, vamos a aprender cómo elegir el tuyo.

1. Ensancha las posibilidades

Desarrollar un producto digital sobre un tema que te gusta es ciertamente más placentero. Sin embargo, si tu objetivo es empezar a ganar dinero en Internet, céntrate en encontrar un nicho rentable que tenga sinergia con tus habilidades.

Hacer una lista de los asuntos con los que tienes más afinidad, aunque no sean tus preferidos, pero que crees que es posible desarrollar un buen material, es el primer paso. Piensa también en informaciones que tú o algún conocido ya buscó con resultados no exitosos, ya sea por la falta de ellos o del nivel de profundidad que necesitaban, siempre pensando en palabras clave.

Palabras clave o keywords, en inglés, son palabras o expresiones utilizadas en los motores de búsqueda, como Google, para encontrar determinada información.

Pueden ser genéricas o específicas, que actúan como un nicho de información. Por ejemplo: si buscas información sobre “marketing”, probablemente teclearás “marketing” y analizará las informaciones traídas hasta encontrar lo que deseas.

Esto es una búsqueda genérica. Sin embargo, si ya sabes el tipo de información en marketing que buscas y qué tipo de material deseas encontrar, utilizará una búsqueda más específica, o long tail keyword, como “email marketing” o “marketing de contenido”.

2. Evalúa “oferta” vs. “demanda”

Con tu lista de temas potenciales en las manos, empieza una búsqueda en las herramientas de palabras clave de los buscadores más utilizados, como Google, sobre la demanda por los asuntos seleccionados teniendo en mente realizar búsquedas similares a lo que deseas producir en calidad y cantidad.

Estas herramientas presentan la cantidad de búsqueda mensual local y global por palabras clave. Una de las mejores herramientas para verificar la demanda de un nicho es la herramienta Google AdWords Keyword Tool, pero también puedes recurrir a Keywordtool.io y SEMrush.

Comprueba en la herramienta cuál es el índice de búsqueda por el tema del producto en Internet: ¿hay suficiente demanda? ¿Con qué frecuencia se buscan las principales palabras clave?

Comprueba también si hay productos similares que se venden en los sitios que aparecen en los buscadores cuando estas palabras clave son buscadas, y si existen, analiza a tu competencia.

Al cruzar los datos de demanda y conocer a tus competidores, podrás analizar la viabilidad de cada una de tus opciones, siendo que lo ideal es elegir un nicho con alta demanda y poca competición.

3. Entiende las tendencias

Siempre habrá gente buscando hábitos más saludables, cómo adelgazar, cómo ganar dinero en Internet, soluciones para mejorar las relaciones, hacer ejercicios físicos o practicar deportes, así como los asuntos del momento.

Si tu idea engloba uno de esos elementos, ya es medio camino andado. Sin embargo, por tratarse de tendencias, necesitarás afinar aún más tu idea. Las tendencias son ítems con gran demanda, pero también con gran oferta. ¿Sabes aqueeella dieta que está en todas las revistas impresas? Un ebook sobre ella puede ser una gran idea de infoproducto.

Por eso, lo ideal es dar seguimiento a tus investigaciones para encontrar algo más específico y elegir un nicho con mayor demanda y menor oferta. Para ello existen herramientas que pueden darte una mano en este trabajo.

Un ejemplo es Ubersuggest, donde escribes un término genérico y sugerencias de palabras clave específicas y con subniveles, relacionadas a este término, son sugeridas acorde con búsquedas reales.

El mismo Google puede ayudarte en ese trabajo. Al realizar una búsqueda, la herramienta completa automáticamente tu frase con los términos más buscados y esas sugerencias pueden darte buenas ideas de nichos de mercado.

Para tomar la mejor decisión sobre las sugerencias te recomendamos Google Trends. Con esta herramienta es posible hacer una comparación entre palabras clave, visualizando en un gráfico la mejor opción.

4. Analiza si puedes competir en ese nicho de mercado

No menos importante que el nicho es saber si puedes competir en ese segmento. ¿Cuál es el diferencial competitivo que tu producto digital puede presentar para destacarse de los ya existentes?

No te desanimes en función de las ofertas en el mercado. Si el nicho elegido tiene sus ‘best sellers’, no es motivo para caerse. Velo como una oportunidad (si hay altos índices de ventas es porque hay mucha demanda). Pero para ello es fundamental tener un diferencial estratégico, de lo contrario tienes que reanudar las búsquedas.

El trabajo es minucioso, exige mucha investigación, visión analítica y dedicación. Pero estamos seguros de que con estos 4 consejos será mucho más fácil para ti elegir un nicho destinado a tu primer producto digital, además de ampliar considerablemente las posibilidades de invertir en un negocio altamente rentable.

¿Y tú, conoces otros consejos o herramientas que ayuden a elegir un nicho para compartir con nosotros? No te olvides de citarlos en los comentarios.

De paso, ¡aprovecha para aprender el paso a paso completo para vender por Internet

¡Hasta pronto!

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables