CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

Cómo crear un curso online gratis o gastando casi nada: ¡6 tips para aplicar ahora!

BÚSQUEDA...

Cómo crear un curso online gratis o gastando casi nada: ¡6 tips para aplicar ahora!

¡Aprende a crear tu infoproducto con poca inversión!

La educación a distancia es la modalidad de enseñanza que más crece en el mundo, por lo cual el e-learning puede ser un negocio prometedor y rentable, siempre y cuando el Productor tenga un buen contenido en sus manos y una estrategia de ventas eficiente. Pero, si no tienes dinero para invertir, ¡no te preocupes! Seleccionamos 6 consejos para que diseñes cursos online gratis (o gastando casi nada).

Quien piensa que para crear un buen contenido es necesario una gran producción con edición avanzada y escenarios maravillosos está engañado. Lo que define si la videoclase es relevante para tu público objetivo es tu nivel de conocimientos sobre ese asunto y la cantidad de problemas que tu contenido soluciona.

Vamos a destruir de una vez por todas el mito de que hacer un producto bueno cuesta caro. ¿Preparado para ir delante de las cámaras?

1.  ¡Estudia los tipos de cámaras para grabar!

Una de las mayores dudas de los productores que están empezando a crear contenido es el tipo de cámara más adecuada para grabar. Después de todo, quieres que tu audiencia vea valor en tu producto, y eso incluye un vídeo con la apariencia más profesional posible.

A pesar de que existen equipos superiores en calidad de imagen, la cámara adecuada no siempre es la más cara, sino la que se adapta mejor a tus necesidades. Un productor del nicho de deportes radicales puede utilizar una cámara GoPro en los vídeos externos, pero eso no quiere decir que este es el equipo más adecuado para todos los vídeos que él haga.

Hay gente que podrá grabar contenidos de calidad con un smartphone o incluso una cámara amateur, sólo usando los recursos que ofrecen estos equipos. Esa es una excelente opción si quieres crear cursos online gratis.

Pero si estás dispuesto a invertir mucho puedes comprar una cámara DSLR, que tiene más funcionalidades, como lentes intercambiables, visor móvil, entre otras, y por eso requiere una inversión mayor tanto en el cuerpo de la cámara como en las lentes.

Por supuesto que el hecho de tener un equipo más avanzado le añadirá más valor a tu material, pero sólo te recomendamos invertir en este tipo de equipo cuando ya estés dominando técnicas de grabación, pues el precio de una DSLR varía entre 500 y 7 mil euros, muy por encima del presupuesto de muchas personas, y no es una opción para quien desea ahorrar. Nuestro consejo es que inviertas más cuando tu negocio ya esté dando beneficios financieros.

2. ¡Ponle atención al audio!

Si la captura de vídeo de un teléfono móvil puede ser excelente, lo mismo no sucede con el audio. ¿Y por qué debes preocuparte por eso?

La respuesta es simple: las personas pueden llegar a ver un vídeo cuya calidad de imagen no es buena, pero el audio de mala calidad obstaculiza el entendimiento del espectador, lo que puede influir en el rendimiento de la cantidad de likes, compartidas, tiempo de retención, etc.

Pero no te preocupes, porque hay una forma sencilla, y barata, de resolver este problema. Sólo tienes que adquirir un micrófono de solapa, que se puede poner en el cuello de quien está presentando el vídeo, y conectarlo al móvil utilizando un adaptador.

Su coste varía entre 10 y 500 euros, mientras que el adaptador no costará más que 20 euros. ¿Has visto? ¡Dijimos que era barato!

3. ¡Estate atento a la iluminación del video!

Para obtener imágenes nítidas y de calidad es fundamental contar con una buena iluminación y en el caso de grabaciones, cuanto más luz, mejor.

Así como en el ejemplo de las cámaras y los micrófonos, hay varias formas de lograr un buen resultado en la iluminación del vídeo. Por ejemplo, puedes comprar un iluminador de LED, propio para grabaciones hechas en estudio, o bien crear una versión casera de softbox siguiendo algunos tutoriales disponibles en YouTube.

Pero la mejor opción, que te ahorrará tiempo y dinero, es grabar cerca de la ventana, en una pared de color sólido (de preferencia clara) y aprovechar lo máximo que la luz del día te puede ofrecer. Además de ser menos laborioso, el vídeo grabado con la luz del sol se vuelve más natural, lo que puede ayudarte a acercarte a tu audiencia. Esa es una excelente estrategia para quien quiere crear cursos online gratis, ¿verdad?

4. Elige el escenario ideal

Conforme hablamos al principio del texto, un contenido de calidad no siempre es aquel con escenarios maravillosos. Por lo tanto, ten en cuenta que el contenido debe llamar más la atención en el vídeo que los elementos visuales (salvo en los casos en que utilizas objetos para hacer escenarios o demostraciones).

Esto no significa que debes grabar siempre en el mismo lugar o restringir tus opciones de escenario. Pero si deseas evitar imprevistos lo mejor es que lo lleves a cabo en lugares tranquilos y evites las habitaciones con ruido perceptible de tránsito o de construcción.

¡Este lugar puede ser hasta una habitación de tu casa! Si ese es el caso, avisa a las personas que estás grabando en ese momento y que no pueden transitar en la habitación, ni interrumpirte, ¿vale? Si quieres crear cursos online gratis, nada mejor que utilizar tu propia casa como escenario.

5. Dedícate al guión

La decisión del tema sobre el que deseas hablar tienes que tomarla incluso antes de crear un canal online. Después, intenta identificar en ese nicho las demandas del público que están siendo descuidadas y concéntrate en descubrir cómo tu producto puede atenderlas.

El mercado de estilistas aborda superficialmente la moda plus size. ¿Por qué no crear un producto sobre eso? Si te dedicas a conocer tu mercado, verás que hay varios ejemplos como el que citamos. Una vez que decides sobre lo que hablarás, los pasos siguientes resultan más fáciles. Principalmente, la elaboración del guión.

Pero, ¿realmente necesitas un guión? Muchas personas todavía tienen dudas en esta etapa, pues creen que el guión puede dejar el contenido artificial y afectar la espontaneidad del interlocutor.

De todos modos es evidente que, cuando creas un curso online, los vídeos suelen ser más extensos, y es prácticamente imposible memorizar todo el contenido. Por lo tanto, es importante establecer una jerarquía de la información para no olvidarse de abordar ningún tópico y perjudicar el aprendizaje de los alumnos.

Recientemente hemos hecho un post específico sobre cómo hacer un guión para una videoclase atractiva. En él compartimos algunos consejos para quien desea crear un contenido valioso, incluso sin tener conocimiento previo acerca de vídeos, ni tener que contratar un profesional sólo para ello.

¡Estamos seguros de que después de leer este contenido verás que escribir un guión puede ser mucho más sencillo de lo que te imaginas! Recuerda que lo más importante ya lo tienes: el conocimiento sobre ese asunto.

6. Elige una plataforma para alojar tus cursos online gratis

No sirve de nada tener un contenido impecable si el alumno está obligado a ver tus vídeos en un ambiente de aprendizaje malo y con pocas opciones de interactividad. Es por eso que la elección de la plataforma es fundamental para el éxito de tu curso online.

Lo ideal es encontrar una plataforma que reúna todas las funcionalidades que necesitarás para poner los videos a disposición de tus alumnos, que tenga un diseño amigable y que sea fácil de navegar. De esa forma aseguras que los alumnos tendrán una buena experiencia con tu producto y reduces las objeciones de futuros compradores.

Los Productores que optan por Hotmart para ofrecer su curso online pueden utilizar Hotmart Club, nuestra exclusiva plataforma e-learning, que posee un reproductor de vídeo propio, entre otras alternativas que pueden utilizarse para potenciar las ventas de tu producto.

Este es otro de los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios sin ningún cargo, a menos que el productor opte por el player del Club, y en este caso se cobra sólo un valor simbólico de 1,49 € por alumno.

Ahora que ya sabes que es posible crear cursos online gratis o con una inversión baja, ¿vamos a empezar? ¡Después cuéntanos en los comentarios como fue tu experiencia!

¡Hasta la próxima!

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables