CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

Educación a distancia: ¿cómo actuar en este mercado?

BÚSQUEDA...

Educación a distancia: ¿cómo actuar en este mercado?

¡Guía completa para empezar a dar clases por Internet!

La educación a distancia ha sido la opción de un número cada vez mayor de interesados ​​tanto en cursos superiores como en cursos libres. Esto ocurre gracias al avance tecnológico, a la expansión del acceso al mundo virtual para las diversas clases sociales y de edad y a los beneficios que la modalidad online puede ofrecer.

De acuerdo con un estudio de Virtual Educa sobre las tendencias de la Educación a Distancia en América Latina, las modalidades semi presenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región, cuyas tasas de incrementos, que han alcanzado un 30 % interanual, son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el posgrado.

Además, el número de nuevos alumnos en cursos de graduación en una modalidad a distancia ha alcanzado más del 6,4% de la matrícula total de educación en la región. 984 mil estudiantes realizan cursos formales a distancia y el número continuará aumentando, casi 50 veces el número de estudiantes en Harvard.

Ante tantos datos y la creciente oferta de una enorme gama de oportunidades online, no se puede negar que esta es una modalidad que está cautivando cada vez más adeptos y ganando un espacio significativo en el mercado.

Si te interesa hacer un cambio en tu vida profesional, ganar dinero por internet y aventurarte en el espíritu del emprendimiento digital, no puedes dejar de analizar las posibilidades que ofrece la educación a distancia.

Y fue pensando en esa posibilidad que preparamos este post con informaciones, consejos y una guía completa para que crees tu curso online y entres cuanto antes en este mercado prometedor.

¿Seguimos?

¿Qué es la educación a distancia?

La Educación a Distancia (EAD) es una modalidad educativa en la cual los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren a través del uso de recursos tecnológicos. Siendo así, la relación entre tutor y alumno cuenta con la ayuda de herramientas online y no necesita de un espacio fijo para llevarse a cabo.

Son varias las opciones de clases online disponibles actualmente, y el mercado abarca no sólo los cursos de graduación y especialización, sino también los cursos libres en diversas áreas de conocimiento, tales como culinaria, lenguas, informática, estética, etc.

La educación a distancia permite que miles de personas se conecten a contenidos e informaciones de forma mucho más simple, dinámica, económica y rápida.

Con la ausencia de barreras fijas, cualquier persona puede acceder a un curso online y, de esta forma, el conocimiento tiene un alcance mayor y se vuelve más atractivo, teniendo en cuenta las facilidades presentadas.

¿Para quién es la EAD?

Considerando los puntos que ya abordamos sobre la EAD hasta el momento, podemos concluir que esta modalidad posibilita la entrada de un perfil mucho más amplio de personas que los cursos tradicionales y presenciales, ¿no es así?

Vivimos en una sociedad que demanda perfeccionamiento constante y una desenfrenada adquisición de conocimientos y habilidades de las personas. Pero el problema es que las personas, a su vez, disponen cada vez menos de tiempo.

Ante esta realidad, pasar tiempo en el tránsito entre dos compromisos o iniciar una tarea que no permita la realización de otras actividades al mismo tiempo parece imposible para la mayoría de la población actual.

La educación a distancia es, entonces, la mejor opción para todos los que se interesan en estudiar un determinado contenido, pero tienen poca disponibilidad de tiempo y necesitan un ambiente dinámico y simple.

La educación a distancia también supone tener acceso fácil a Internet y un mínimo de organización para poder absorber todo lo que el curso elegido tiene para ofrecer, incluso en un contexto más flexible. Al final, el alumno del curso online es quien determina el tiempo necesario diariamente para el estudio.

La verdad es que las posibilidades son infinitas cuando pensamos en la educación a distancia. Puedes aprender desde una nueva profesión, hasta una habilidad artística, todo ello gracias a los recursos digitales y a la evolución tecnológica. Por eso es tan interesante pensar en ese mercado.

¿Cómo empezar a actuar en este mercado?

Si eres profesor y trabajas con clases presenciales, ya estás bien adelantado y sólo necesitas adecuar tu forma de enseñanza al ambiente virtual y sus particularidades. Pero, si no eres profesor y aún así estás interesado en este mercado, ¡no te desanimes! Siempre hay espacio para todos los que tienen conocimiento en algún tema específico y están dispuestos a compartirlo y apostarle al emprendimiento.

¿Te identificaste con este perfil?

Échale un vistazo a nuestra guía completa para empezar a aprovechar esta oportunidad de negocios en el mundo de EAD.

1. Investiga las tendencias

Más que tener un conocimiento extenso en determinado asunto y querer compartirlo, es necesario que haya espacio e interés del mercado en esa área específica. Entonces, antes de empezar a dar clases online, asegúrate de que hay audiencia para lo que pretendes enseñar.

Hay sitios como Google Trends y SEMRush, que te pueden ayudar en esta etapa.

Después de esta verificación inicial, realiza una búsqueda completa del nicho de mercado en el que deseas actuar para verificar cuáles son las tendencias, los asuntos más investigados e identificar lo que puedes traer de único y atractivo a tu público objetivo.

Si deseas crear clases en el formato EAD sobre alimentación natural para mascotas, por ejemplo, verifica cuáles son los segmentos de esa rama que están atrayendo más interesados ​​y los que están menos contemplados, pero tienen alta demanda.

Si hay una saturación de cursos sobre alimentación natural en general, estudia cuáles son los temas que el público ha solicitado y que aún no poseen material suficiente para atender toda la demanda. De esta forma, atraes a un público que, aunque sea más pequeño, no fue alcanzando por el material que ya está disponible en el mercado y presenta mayores posibilidades de interesarse por lo que tú les vas a enseñar.

(En nuestro canal de YouTube, Ana nos enseña el paso a paso para que escojas tu área de actuación, ¡échale un vistazo!).

2. Crea una buyer persona para tu negocio

Este paso es importantísimo para ayudar a quien está empezando su negocio a centrarse e invertir en el público correcto. Crear un buyer persona es definir quién es tu cliente potencial con la elaboración de un perfil completo de las características, deseos y objeciones de ese consumidor.

Definir el buyer persona es más que definir el público objetivo, se trata de construir un avatar que represente a tu cliente ideal, abordando todos los aspectos demográficos y psicográficos, para que las estrategias de marketing sean basadas en ese perfil y atraigan a las personas que realmente puedan llegar a ser consumidoras de tu producto.

Definir y tener conocimiento de quién es tu buyer persona permite que elabores tu contenido de forma direccionada, evitando desperdicio de inversión en un público que puede no estar interesado y, además, posibilitas el enriquecimiento del material para que éste agregue valor real a tus clientes.

Establece, entonces, el perfil completo de tu buyer persona, con datos como nombre, edad, sexo, clase social, escolaridad y profesión. Recuerda contemplar también los gustos personales, aspectos interesantes de la personalidad, estilo de vida, rango de precio y calidad que encuentra atractiva en servicios y productos, entre otras características que juzgas importantes.

3. Define el formato ideal para tus clases online

Este es el momento de pensar y definir cuál será el formato de tus clases. La educación a distancia puede ser realizada a través de vídeos o materiales ricos, como ebooks, por ejemplo.

Todas las opciones son válidas y presentan ventajas y desventajas dependiendo del nicho de mercado de tu negocio. Por eso, es esencial analizar con cuidado y elegir lo que sea más compatible con el perfil de tu buyer persona.

Ebooks:

Los Ebooks son libros en formato digital, cuyo lenguaje debe ser predominantemente escrito, pero con inclusión de imágenes, gráficos y tablas para ilustrar y destacar la información que se está compartiendo.

Para quien tiene miedo de aparecer delante de las cámaras por timidez, dificultad para expresarse oralmente o falta de los recursos necesarios, esta es una buena opción.

La elaboración de este contenido digital depende sólo de conocimiento, capacidad de expresarse con desenvoltura de forma escrita y una herramienta simple de edición de texto.

Además, puede ser el formato ideal para quien desea crear un producto que demande del consumidor el mínimo de conexión a internet, ya que, después de ser descargado, el ebook está disponible sin conexión para ser accedido en cualquier momento.

Vídeoclases:

Si deseas emprender en el mercado de EAD con vídeos, debes ser consciente de que la producción de este tipo de material requiere mayor elaboración, si se compara con la del material escrito.

Sin embargo, sus características permiten una relación más estrecha con la audiencia, además de posibilitar el uso de recursos que dejan el curso más dinámico, cautivante y atractivo.

(Accede también a nuestra guía que te enseña cómo crear videoclases atractivas).

4. Planifica tu material

Después de definir cuál será el formato del material que vas a utilizar, es hora de planificar cómo vas a crear, organizar y publicar el contenido.

Ebooks:

Si has decidido elaborar un ebook, divide los temas en tópicos y esboza lo que vas a escribir en cada uno de ellos. Cuida también de conectar la información presentada, para que el texto sea coherente y de fácil comprensión para el lector.

Investiga bastante sobre el tema que vas a abordar, para que puedas presentar todos los puntos importantes y transmitir la información de la mejor manera posible.

Si ya has escrito algo sobre el tema en otros canales, como posts en blogs, redes sociales o artículos, puede ser interesante utilizar ese material como base o parte de tu ebook.

Además de preocuparte con la ortografía, gramática y claridad del contenido, presta especial atención al formato de tu texto.

Al adquirir un ebook, los clientes buscan un material de fácil comprensión y asimilación. Por eso es importante crear párrafos no muy largos, para no cansar al lector, y que tengan imágenes directamente relacionadas con el material escrito, para crear coherencia visual.

Planea también qué imágenes vas a utilizar y el lugar en el que vas a insertarlas según cada tema para dejar el libro más fluido e interesante.

Puedes usar tus propias imágenes, siempre que sean de alta resolución, o utilizar fotos de bancos de imágenes disponibles en Internet. Hay varios sitios, pagados o gratuitos, que ofrecen fotos de excelente calidad y de los más variados temas.

Videoclases:

Si tu elección es el formato de vídeo, comienza elaborando un guión para tu curso, separando las clases de acuerdo con el contenido y cuidando para que ellas se complementen de forma lineal.

Piensa en cuántas clases serán necesarias para abordar todo el tema elegido, recordando que es importante que cada clase tenga contenido suficiente para atrapar la atención del cliente y enseñar algo, pero sin ser muy extensa hasta el punto de dejar a los clientes cansados.

Como estamos considerando que ya definiste a tu buyer persona antes de llegar a este punto, evalúa bien el perfil para saber el mejor abordaje, lenguaje, postura corporal y palabras que vas a usar en tus clases.

Al final, para atraer la atención de un público, por ejemplo, de jóvenes cursando una graduación en el área de humanas, es necesario un lenguaje totalmente diferente del ideal para un público de jubilados, con edad entre 70 y 80 años, ¿no es así?

Para pasar más confianza a tus alumnos, entrena tu desenvoltura y oratoria y, si lo consideras necesario, graba vídeos de prueba para que algunos amigos los vean y te den el feedback sobre el contenido y la forma en que transmitiste el mensaje.

Lo más importante es tener bastante dominio sobre el tema que vas a abordar, para que puedas transmitir naturalmente el mensaje. Ofrece este conocimiento frente a una cámara, un micrófono, un escenario de ambiente claro, buena iluminación y alguien para conducir el vídeo y ya estará casi todo encaminado para que inicies tu negocio en el mundo de la EAD.

Por último, resaltamos que, para que los videos queden más profesionales y con mayor calidad, debes considerar una buena edición del material.

Si no tienes ningún conocimiento y crees que vale la pena invertir en ello, contrata a un profesional para editar tus clases. Pero si esto aprieta tu presupuesto y tienes interés en aprender a editar por tu cuenta, en Internet están disponibles varios tutoriales y programas gratuitos y pagados de edición de vídeos.

5. Elige una plataforma para hospedar tus clases

Ahora que ya has aprendido cómo dar clases online, es el momento de definir la mejor plataforma para hospedar tu curso. Entre las opciones existentes en el mercado, no existe una que sea ideal para cualquier tipo de negocio, pues la elección debe basarse en la que mejor se adapte a las necesidades de tu curso y de tus consumidores.

Hay algunas cuestiones importantes que deben ser consideradas como, por ejemplo, confiabilidad y seguridad para las compras, posibilidad de personalización, adaptación a diferentes formatos de pantalla, entre otros.

Si necesitas saber más sobre este tema antes de decidir, accede a nuestro contenido sobre lo que debes considerar para elegir la plataforma ideal para tu curso online.

6. Divulga tus clases

De nada sirve estudiar y esforzarse tanto para producir un contenido de calidad si tu curso en línea no llega hasta la audiencia deseada.

Por eso, después de haber pasado por todo el proceso de decidir los mejores temas para abordar, crear tu buyer persona, definir el formato ideal, planificar y crear tus clases online y elegir la mejor plataforma de EAD para hospedarlas, el foco ahora debe ser en la divulgación de tu material.

Blog

La creación y mantenimiento de un blog es una forma eficiente de educar a tu audiencia para que empiece a dar credibilidad a lo que dices, te vea como una autoridad en ese nicho de mercado y, consecuentemente, se interese en adquirir el producto que estás ofreciendo.

En tu blog, divulga contenidos que agreguen valor a tus usuarios y que se relacionen, directa o indirectamente, al curso online para el cual deseas conseguir alumnos.

Si has producido un ebook con consejos y recetas para quienes quieren adoptar un estilo de vida vegano, por ejemplo, puedes compartir en tu página materiales de cuño educativo sobre los beneficios de la alimentación sin derivados de animales, famosos que se adhirieron al veganismo, algunas recetas más simples o incluso cuestiones como sostenibilidad, consumo consciente u otros temas relacionados.

En las publicaciones debes, entonces, enfocarte en temas de interés de tu buyer persona, sin que sea necesario ofrecer directamente tu marca en todo momento. De esta forma, el público se convence de que, por ser un experto en ese nicho, tu producto es la mejor solución.

Anuncios pagados

Para colocar y divulgar tu producto en el mercado, una de las opciones es crear anuncios pagados para ser exhibidos en redes sociales, sitios de anunciantes y herramientas de búsqueda, por ejemplo.

Al divulgar una propaganda que contenga una imagen nítida y acogedora junto a un texto interesante en canales accedidos por tu buyer persona, invitas al público a hacer clic en el anuncio y ser dirigido al enlace de compra de tu producto que, en este caso, será el curso online.

Redes sociales

Busca cuáles son las redes sociales en las que hay mayor acceso de tu público y hazte presente en ellas de forma consistente y atractiva.

Así como en el blog, no se recomienda que intentes solamente vender tu producto, sino que trabajes con contenidos exclusivos que creen identificación de los usuarios con tu marca.

Apuéstale a las imágenes y textos de fácil lectura y comprensión, para educar a tu audiencia con simplicidad y, además, estrechar la relación con tus potenciales clientes.

E-mail marketing

Créelo, por más que parezca superado, el envío de email marketing sigue siendo una de las mejores estrategias para que te comuniques con tu audiencia y transformes posibles clientes en consumidores de tu producto.

Una de las maneras de tener acceso a los correos electrónicos de la audiencia que deseas es la disponibilidad de materiales ricos en tu blog o sitio web, que soliciten el email de los visitantes a cambio de la descarga del contenido.

Así, reúnes una base interesada en lo que compartes y puedes comenzar a comunicarte con ellos por medio de emails.

Elige una de las herramientas de envío masivo de emails existentes y enriquece la relación con los usuarios por medio del envío de contenidos diversificados hasta llegar el momento de, en fin, ofrecer tu producto.

¡La educación a distancia es para ti!

Después de todo lo que hablamos por aquí, puede ser que hayas llegado a esta conclusión. Al final, el mercado de EAD tiene espacio para todos los que están dispuestos a dedicarse a elaborar y compartir contenidos educativos y relevantes en el mundo digital.

Independientemente de que ya hayas actuado o no en el ramo educativo, si tienes un conocimiento específico, sientes que es tu momento para compartirlo con otras personas interesadas y quieres invertir en las clases online, no esperes más, ¡atrévete!

Si este post te fue útil y te inspiró a comenzar tu negocio, no dejes de inscribirte en el Desafío 30 Días, un curso totalmente gratuito que te enseña cómo crear un producto digital en tan solo un mes.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables