CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

15 ideas de vídeos para enganchar a tus seguidores en YouTube

BÚSQUEDA...

15 ideas de vídeos para enganchar a tus seguidores en YouTube

¡Descubre cómo puedes destacar tu canal y atraer nuevos suscriptores con un contenido interesante!

El estar en Internet no es más un diferencial, sino algo obligatorio para quien pretende emprender. Las fuentes de tráfico, sin embargo, están pasando por una gran transformación.

Si antes los sitios y blogs eran los mayores responsables por el engagement de los usuarios, actualmente uno de los formatos que más se viene destacando es el vídeo.

Según YouTube, ellos cuentan con casi un tercio del total de personas conectadas a Internet, siendo más de mil millones de horas de vídeo cada día. Pero para seguir esta tendencia no basta con producir en gran cantidad, sino conocer los mejores formatos de video capaces de generar mejor engagement o compromiso y atraer a más seguidores.

En este post te daremos 15 ideas de vídeos con formatos interesantes, que traen resultados positivos cuando se aplican de la forma correcta.

Índice
  1. Colab
  2. Tutorial
  3. Lives
  4. Vídeos de preguntas y respuestas
  5. TAGs
  6. Vlogs
  7. VEDA
  8. Video clase
  9. Consejos en general: aplicaciones/películas/séries
  10. Entrevistas o videoconferencias
  11. Usa tus talentos
  12. Revisión de productos/servicios
  13. Retrospectivas
  14. Reaccionando a
  15. Favoritodel mes

Paso a paso para crear un perfil en YouTube

Existen varias ideas de vídeos en formatos que posibilitan un buen engagement en YouTube. Pero antes de poner manos a la obra, es necesario tener un canal exclusivo dentro de esta plataforma.

Por eso, si aún no has creado tu canal, te ofrecemos un paso a paso muy intuitivo a seguir:

1. Accede a YouTube con tu cuenta de correo electrónico

El acceso a YouTube es gratuito. Todo el mundo puede ver los vídeos públicos, subir sus propios materiales y crear un canal propio.

Para ello, accede a tu cuenta de YouTube utilizando una cuenta de correo electrónico de Google. Puede ser tu email personal o otro creado para ese propósito específico.

¿No tienes una todavía? Bueno, entonces puedes crearla en cuestión de minutos.

¡El proceso es muy rápido e intuitivo, basta que el usuario introduzca su nombre, apellido, fecha de nacimiento, un número de teléfono para el envío del código de acceso y listo! La cuenta estará creada y lista para ser utilizada.

2. Crea un canal exclusivo

Por defecto, los usuarios de YouTube no tienen necesariamente un canal dentro de la plataforma, ya que éstos son de creación opcional.

Si tu objetivo es compartir vídeos dentro de la plataforma, haz clic en crear canal y elige un nombre.

Recuerda que el nombre del canal debe reflejar la esencia de tu negocio, ya que será una de las primeras informaciones vistas por los usuarios.

3. Carga el vídeo

YouTube permite que todo usuario envíe sus vídeos de forma sencilla y rápida. Simplemente haz clic en el icono en forma de flecha en la página de inicio de tu canal y selecciona el archivo que deseas compartir.

Necesitarás rellenar la información básica del vídeo, como título, descripción, marcadores y otras que se solicitan.

Una vez que tu vídeo está publicado, puedes monetizarlo con la exhibición de publicidad, a través de programas como Google AdSense.

(Si todavía tienes alguna duda, lee nuestro post con un checklist completo que te enseña cómo crear un canal en YouTube).

15 ideas de vídeos para enganchar a los seguidores en YouTube

Ahora que ya has creado tu canal, puedes empezar a pensar en los formatos de vídeo para ganar y enganchar a tus seguidores.

Mira estas 15 ideas de vídeos que llaman mucho la atención en YouTube y selecciona aquellas que tengan más afinidad con tu modelo de negocio y principalmente con tu audiencia.

(¿No entiendes bien cuáles son los gustos de tu público? Descúbrelo con nuestro post que te enseña a trazar el perfil de tu buyer persona).

1. Colab

Una de las ideas de vídeos que genera un gran compromiso en las redes sociales es Colab. Se trata de un video producido en sociedad con otros YouTubers que actúan en áreas relacionadas con la tuya.

La producción de vídeos en sociedad con otros actores del mercado es uno de los mejores métodos para enganchar nuevos seguidores a tu canal. Esto se explica porque la colaboración permitirá que aparezcan en ambos canales, lo que hará que tus seguidores conozcan un canal nuevo y viceversa.

A pesar de que no existen reglas para realizar un Colab, es importante siempre invitar a YouTubers que les hablan a un perfil similar al de tu audiencia, pues es más probable que tengan interés en tu canal, por tener gustos parecidos al de tu público.

2. Tutorial

Otro formato audiovisual también muy utilizado es el tutorial. Como el propio nombre lo indica, los vídeos en este formato enseñan alguna técnica o saber.

Los tutoriales varían según el tema y la complejidad.

Un vídeo enseñando a hacer un peinado, por ejemplo, puede ser muy corto y con menos diálogo y más acción, mientras que un vídeo que muestra cómo hacer una pintura en acuarela requiere un enfoque más detallado.

Al elegir el tema de los tutoriales es importante tener en cuenta las características de tu canal, tu nicho de mercado y tu nivel de conocimiento sobre el tema del vídeo. Al final, los tutoriales deben ser vídeos objetivos que permitan el desarrollo de la tarea sin grandes problemas.

3. Lives

Las lives son transmisiones en vivo que pueden ocurrir en cualquier momento.

Se trata de una de las ideas de vídeos más prácticas, ya que no demandan ediciones después de la grabación del material.

Durante las lives, es posible presentar eventos o productos y conversar con los seguidores.

En ese formato la carga de personalidad es mayor, generando más engagement por parte de los seguidores.

Para estar preparado a la hora de hacer lives, es importante contar siempre con equipos disponibles y funcionales y, en especial, con un paquete de datos que soporte la transmisión con el fin de no comprometer la experiencia del espectador.

4. Vídeos de preguntas y respuestas

Para explotar los vídeos de preguntas y respuestas es necesario, en primer lugar, recoger las preguntas junto a los seguidores.

Muchas personas que siguen canales en YouTube dejan preguntas públicas en los comentarios del vídeo. Tomar estas preguntas y crear respuestas puede ser una gran manera de mostrar el interés de la marca con sus seguidores.

Otra manera que te permite conseguir preguntas es a través del uso de tus redes sociales. Puedes hacer publicaciones en Instagram, por ejemplo, e informar que las preguntas dejadas en una determinada publicación serán contestadas en tu canal en YouTube.

Así puedes incluso llevar a tus seguidores que están solo en una de tus redes sociales a conocer tu canal en YouTube.

5. TAGs

Día tras día están surgiendo nuevas ideas de vídeos. Una de ellas es la TAG, un vídeo interactivo que pretende fortalecer la cercanía entre los YouTubers y sus seguidores.

El término TAG (en español, etiqueta) servía para categorizar un vídeo a partir de su palabra clave con el objetivo de facilitar la búsqueda de los usuarios en el directorio.

Pero recientemente, las TAG se utilizan como una especie de línea editorial para los vídeos, como contar una historia personal, hacer un desafío entre amigos, responder preguntas, etc.

Uno de los ejemplos es la TAG 50 cosas sobre mí.

En el vídeo grabado para esa TAG, el/la YouTuber debe citar 50 cosas, extrañas o no, sobre su personalidad. Pero, de nuevo, es fundamental que elijas las TAG teniendo en cuenta el tipo de contenido que tu público tiene interés en consumir.

6. Vlogs

El Vlog es prácticamente un blog, solo que en formato audiovisual.

Los canales que deciden usar este formato crean una serie de vídeos mostrando momentos del día a día, prácticamente sin edición.

Sin una frecuencia predefinida, ni una obligación de envío, todo depende del día del YouTuber y las cosas que desea mostrarle a sus seguidores.

Los vlogs son ideales para mostrar bastidores de acontecimientos importantes, como participación en eventos o un lanzamiento de producto.

7. VEDA

El VEDA (Vlog Everyday April/August) difiere del tradicional Vlog en razón de la periodicidad.

Quien se compromete a poner a disposición de su público vídeos en este formato debe subir material todos los días de los meses de abril y agosto.

El formato es el más indicado para personas que desean enseñar algo, como los beneficios de practicar deportes o hacer alguna dieta todos los días, por ejemplo.

8. Videoclases

Para quien busca ideas de vídeos con alto poder de engagement o compromiso, la videoclase es uno de los formatos más indicados.

A diferencia de los tutoriales, que son rápidos y objetivos, las videoclases son más didácticas. Con este formato es posible aprender cualquier asunto, como tocar un instrumento, dibujar e incluso reparar aparatos domésticos.

En razón del aumento de la demanda por formas alternativas de aprendizaje, las videoclases están ganando cada vez más espacio en el mercado audiovisual.

Si deseas beneficiarte de tu conocimiento, por ejemplo en el área de lenguas, prueba ofreciendo parte de tu contenido gratuitamente e invita al espectador a conocer tu curso completo en una plataforma EAD de tu preferencia.

9. Consejos en general: aplicaciones/películas/series

Cuando vamos a comprar algo en el mercado o incluso ver una película, es normal que busquemos opiniones de otras personas sobre ese producto o servicio.

Las calificaciones y comentarios nos ayudan a tomar una decisión más acertada, pues se basan en experiencias reales con ese ítem.

Puedes aprovechar que la gente tiene interés en este tipo de contenido y grabar vídeos dando recomendaciones. Pueden ser consejos de películas, libros, aplicaciones o incluso sobre bienes de consumo, como teléfonos celulares y ordenadores.

Por tratarse de un vídeo que formará opiniones, es fundamental que los consejos sean sinceros y que la evaluación tenga en cuenta los pros y contras del producto que estás recomendando.

10. Entrevistas o videoconferencias

Invitar a otro YouTuber para hacer un colab es excelente para atraer nuevos seguidores. Lo mismo vale para las entrevistas y videoconferencias.

Esos son modelos de videos que permiten ofrecerle un buen debate a las personas, incluso quien no tiene un canal en la plataforma.

Las entrevistas pueden ser con personas famosas, conocedoras sobre determinado tema, o incluso personas comunes, como los propios seguidores del canal, siempre que tengan un conocimiento que sea relevante para quien lo está viendo.

11. Utiliza tus talentos

Si tocas, cantas, dibujas, una buena idea puede ser hacer un vídeo mostrando ese talento en la práctica.

Lo que vale es la creatividad a la hora de producir el vídeo. Cuanto más auténtico y personal, mayor será el engagement.

12. Revisión de productos/servicios

A diferencia de los vídeos de consejos, los videos de revisión de productos y servicios se centran más en la usabilidad y la experiencia de compra de un producto o servicio.

Se pueden hacer de manera independiente o en asociación con una marca. En ambos casos, tu opinión debe ser sincera y verdadera, es decir, nunca les recomiendes a tus seguidores algo que tú mismo no usarías.

Por más que este modelo te ayude a ganar dinero a corto plazo, puede perjudicar tu credibilidad de cara a tus seguidores y sacrificar futuras oportunidades de negocio si recomiendas algo que no sea realmente bueno.

13. Retrospectivas

A la mayoría de las personas les gustan las retrospectivas. Esto porque permiten revisar todo lo que sucedió de importante durante un mes, semestre o año.

La televisión, la radio y los medios impresos ya se valen de las retrospectivas para comunicarse con sus clientes y telespectadores. Entonces, ¿por qué no utilizar esta idea de vídeo en tu canal de YouTube también?

Reúne todo lo que pasó durante el año, los eventos más importantes, y crea un vídeo específico para tratar sobre estos eventos. El engagement tiende a ser alto y las posibilidades de que el vídeo se vuelva viral se elevan.

14. Reaccionando a

En el vídeo reaccionando a, los YouTubers dicen lo que piensan sobre determinado acontecimiento, evento, película, etc. Puede ser con respecto a algo en su pasado, como fotos, o respecto a otras personas, como celebridades.

Para que ese contenido se destaque es necesario seleccionar los temas más significativos y ser rápidos en la publicación del vídeo.

15. Favoritos del mes

Quienes buscan ideas de vídeos que puedan ser llevadas a la práctica con frecuencia, este es uno de los mejores formatos.

En los vídeos con favoritos del mes, los YouTubers hacen una lista con productos, servicios, aplicaciones, eventos, películas o viajes, por ejemplo.

¡Pero atención! Se deben enumerar solo los mejores dentro del intervalo de tiempo seleccionado.

Comienza a producir tus propios vídeos

Ya debes haber notado que hay varias ideas de vídeos con formatos muy interesantes que pueden ayudarte a obtener el engagement de tus seguidores y aumentar el alcance de tu canal. Lo ideal, ahora, es que comiences a explorar cuanto antes este tipo de contenido.

Independientemente del formato de vídeo que elijas hacer, siempre es importante tener en cuenta a tu audiencia, para crear contenidos que le agraden a tu público.

Hay varios factores que interfieren a la hora de grabar un vídeo para YouTube, uno de ellos es la iluminación.

>> Echa un vistazo a nuestro post sobre el tema: “Como hacer iluminación para vídeos?”

Y tú ¿cuáles son los formatos de vídeo que más usas? ¿Quieres más ideas sobre vídeos? ¡Déjanos tus comentarios!

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables