CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

¿Qué es el marketing de relaciones y cómo ayuda a encantar a tus clientes?

BÚSQUEDA...

¿Qué es el marketing de relaciones y cómo ayuda a encantar a tus clientes?

¡5 consejos para poner en práctica esta estrategia!

Con el aumento de la competencia en varias áreas, principalmente en el mercado digital, es cada vez más importante lograr atraer no solo la atención de clientes potenciales, sino principalmente encantar a esas personas para que estén siempre cerca de ti.

Hay un proverbio famoso que dice: Quien no es visto, no es recordado.

Tal vez eso es verdad en el mundo de los negocios. Pero podemos ir un poco más allá y parafrasear ese dicho de la siguiente manera:

Quien es visto, pero no genera valor para otras personas, no es recordado.

Y es pensando en eso que encontramos el término marketing de relaciones, un conjunto de estrategias que tienen como objetivo no solo atraer clientes potenciales, sino principalmente conquistarlos, para que ellos vuelvan a tu negocio siempre que necesiten la solución que tienes para ofrecerles.

¿Todavía tienes dudas sobre este tema?

¡Acompañanos en este post y aprende todo sobre marketing de relaciones!

¿Qué es el marketing de relaciones?

Como el propio nombre lo dice, el marketing de relaciones son todas las estrategias que tienen como objetivo hacer que la empresa establezca una fuerte relación con sus clientes. Es decir, es un conjunto de acciones que tienen como foco no solo atraer a un nuevo cliente, sino también mantenerlo siempre fiel a la marca.

En un mercado cada vez más competitivo y con emprendedores tan innovadores, el marketing de relaciones se vuelve extremadamente importante, porque es lo que te ayudará a construir una relación satisfactoria y a largo plazo con tus consumidores.

Los nuevos hábitos de consumo colocaron al cliente como foco de cualquier transacción comercial. Con eso, no son solo las empresas que persiguen a las personas. Los consumidores son mucho más independientes y, siempre que necesitan alguna solución, son ellos quienes buscan un producto o servicio que pueda ayudarles.

Ahora, principalmente a causa de Internet, resulta mucho más práctico y fácil encontrar lo que necesitamos. Pero en medio de tantas opciones, es claro que es necesario tener alguna estrategia para destacarse de la competencia, y el marketing de relaciones es perfecto para ello.

Al implantar acciones que te ayuden a cautivar y generar valor para posibles consumidores y clientes reales, no solo atraes a un público particular, sino que también logras fidelizarlo. Esto sucede porque la gente pasa a creer y confiar en las soluciones que tú les presentas.

Otra característica importante del marketing de relaciones es siempre enfoca al cliente. Por eso, al poner en práctica tus estrategias debes tener en cuenta las características de tu público (hablaremos más sobre eso a lo largo de este post).

¿Cuáles son las ventajas del marketing de relaciones?

Ahora que ya sabes el concepto de marketing de relaciones, es hora de entender cuáles son las ventajas de utilizarlo en tu negocio.

Hay varias estrategias de marketing que puedes implementar y, con seguridad, todas ellas apuntan a la promoción de tu marca.

Por eso, es importante entender exactamente los motivos para que te relaciones con más cercanía a tu público, para que el marketing de relaciones no entre apenas como una tarea más, sino como una acción que tiene un enfoque específico.

1. Destacar de los competidores

Puede parecer contraintuitivo, pero créelo, hay varios emprendedores que aún no entienden la importancia de agregar valor a los clientes.

Es por eso que, al crear acciones de marketing de relación efectivas, logras destacarte de los demás. Esta es una manera de mostrar que tu negocio, aunque sea de un nicho muy explotado, entrega algo diferente para el consumidor.

2. Generarle valor a los clientes

Cuanto más cercana sea tu relación con los clientes, más valor puedes ofrecerles, y eso es esencial para que entiendan que tu negocio no es solo una marca que quiere beneficiarse de ellos.

Puedes mostrarles que realmente te importa el día a día de las personas, y no solo sus hábitos de consumo.

3. Ser referente

El marketing de relaciones también puede ayudarte a ser una autoridad en tu área de actuación.

Cuando le generas valor a los clientes, es decir, les entrega contenidos que les ayuda a resolver situaciones rutinarias, les demuestras que eres el mayor experto en tu nicho, lo que hará que la gente también empiece a verte así y siempre te busque cuando necesiten soluciones en esa área específica.

4. Retener más clientes

Con acciones que tienen como foco encantar y mejorar tu relación con las personas, seguramente verás un aumento en la retención de clientes.

No tendrás que gastar de nuevo con la atracción de una determinada buyer persona que ya compró algo de ti, porque ya está en contacto con tu marca y reconoce valor en tu negocio.

5. Aumentar las ganancias

Si te relacionas bien con tus clientes y sabes cómo encantarlos, como dijimos en la ventaja anterior, lograrás retener a esa persona.

Esto significa que probablemente tus ganancias aumentarán, ya que la persona puede comprar de nuevo otro producto tuyo por haber visto valor en la primera adquisición. Es decir, un cliente satisfecho compra más de una vez, lo que te ayudará a aumentar las ventas.

6. Mejorar tu producto/servicio

El marketing de relaciones proporciona una interacción con tu público. En consecuencia, es más fácil obtener feedbacks en un tiempo más corto y que sean realmente genuinos, además de ser de personas que ya conocen tu negocio.

Con estas evaluaciones, puedes aplicar mejoras en tu producto o servicio en un tiempo más rápido y que sean exactamente lo que tu público necesita.

7. Tener embajadores de tu marca

Cuando creas experiencias positivas entre el cliente y tu marca, puedes demostrar que no te importan solo las ventas, sino también las personas. Esto genera empatía, que es algo extremadamente importante en las relaciones humanas.

Al notar que no los ves como consumidores, los clientes pasarán a darle preferencia a tu marca, pudiendo incluso convertirse en embajadores de tu negocio recomendándolo a otras personas.

¿Cómo hacer marketing de relaciones?

Después de ver todas estas ventajas que el marketing de relaciones puede brindarle a tu negocio, estamos seguros de que ya estás pensando en implantarlo en tus estrategias, ¿verdad?

A partir de ahora, vamos a mostrarte lo que necesitas hacer para empezar a encantar a tus clientes.

1. Conoce a tu cliente

Siempre que hablamos sobre estrategias de marketing, ya sean tradicionales u online, entramos en el tema del conocimiento que debes tener de tu cliente.

Esto parece básico, pero aun así es trascendental, sobre todo cuando hablamos de marketing de relaciones.

Si tu objetivo es crear una relación entre la marca y tus clientes, necesitas, antes que nada, entender quiénes son las personas que compran tus productos/servicios para poder pensar acciones que les generen valor.

Por lo tanto, nunca dejes de buscar y trazar el perfil de tu consumidor ideal. Solo así podrás orientar tus estrategias de marketing de relaciones exactamente para esas personas y crear acciones realmente asertivas.

(Si aún no conoces a tu cliente, lee nuestro post que te enseña el paso a paso para crear un buyer persona).

2. Brinda una atención de calidad

Independientemente si la persona es un cliente recurrente o si compró solo una vez, es siempre importante y necesario brindarle una atención de óptima calidad.

Incluso si tu negocio es online y no tienes que atender a nadie personalmente, hay varias maneras de llevarla a la práctica.

Puedes, por ejemplo, elegir una buena plataforma para comercializar tu producto. Además, piensa en las posibilidades de medios de pago para tus clientes y, por supuesto, no te olvides del postventa, momento en el que lograrás encantar aún más a las personas si respondes sus dudas y quejas con agilidad y competencia.

3. Interactúa en las redes sociales

¿Recuerdas la primera sugerencia, en la que hablamos del conocimiento que debes tener de tus clientes? Esto será fundamental ahora.

Interactuar en las redes sociales no es solo responder los comentarios y dudas que las personas ponen en sus perfiles, sino principalmente entregarles contenidos de calidad en esos canales de comunicación.

Sin embargo, la duda siempre ha sido cuáles son las mejores redes sociales para cada negocio, cuya respuesta se encuentra de manera super en la sugerencia 1. Al conocer bien a tu cliente, sabrás exactamente en qué redes sociales está y, con ello, puedes unir todos tus esfuerzos y dedicarte más a ese canal de comunicación.

Independientemente de estar en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red, lo importante, aquí, es que utilices estos canales para profundizar aún más tu relación con las personas que te buscan por allí.

Si quieres más consejos sobre la gestión de redes sociales, no te pierdas este Hotmart Tips de Ana y Rosario:

4. Envía correos electrónicos

El email sigue siendo uno de los mejores canales de comunicación con tus clientes. Esto sucede porque si tienes el correo electrónico de una persona, probablemente se debe a que esta persona se ha inscrito en alguno de tus formularios de captura y desea recibir tus mensajes.

Por eso, el marketing de relaciones puede ser constantemente practicado por emails. Lo que necesitas tener en cuenta es el hecho de no hacer anuncios exclusivamente de tu negocio a tiempo completo.

Entonces, aprovecha la oportunidad y envíales mensajes con bonos exclusivos a tus clientes antiguos.

Otra opción es descubrir la fecha de cumpleaños de tus mayores compradores, por ejemplo, y enviarles mensajes de cumpleaños o incluso ofrecer diferentes descuentos el día o el mes de sus cumpleaños.

Puedes también crear promociones en fechas conmemorativas, como el día del cliente, y enviarles un email informándoles esas promociones.

Independientemente del mensaje, lo importante, en esta acción, es mostrarles que el correo electrónico no es solo un canal de comunicación para vender más, sino también un medio para cultivar tu relación con las personas.

5. Crea un programa de fidelidad

Si está dentro de tus posibilidades, puedes crear un programa de fidelización dedicado a los clientes que compren más de una vez tus productos o servicios. Esto ayuda a aumentar el deseo de la persona de volver y realizar otra compra en tu negocio.

Hay varias maneras de hacer este tipo de acción. Puedes, por ejemplo, ofrecer puntos siempre que una persona efectúe una compra y, de acuerdo con la puntuación, cambiarlos por algún bono, regalo o descuento en la próxima compra.

Conquista a tus clientes

Uno de los grandes objetivos de varios emprendedores es saber conquistar a los clientes para que puedan siempre volver y hacer nuevas compras.

Hay varias estrategias que te ayudan a hacerlo y una de ellas acabas de verla aquí: el marketing de relaciones.

Es claro que las acciones para promocionar tu marca y fidelizar a los compradores dependen mucho de las características y gustos de tus clientes, por eso es importante probar aquellas que consideras más interesantes y hacer un análisis con el fin de entender cuáles fueron realmente asertivas.

Además del marketing de relaciones, es importante también pensar en educar a tu público. Si todavía no sabes bien de qué se trata esto, aprovecha para conocer todo acerca del marketing de contenido en esta guía completa sobre el tema.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables