CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

¿Que es marketing digital? [guía completa]

BÚSQUEDA...

¿Que es marketing digital? [guía completa]

¡Descubre cómo utilizar el marketing digital para impulsar tu negocio!

Ya debes haber oído decir que saber lo que es el marketing digital es algo obligatorio para quien emprende por Internet.

¿Pero realmente sabes lo que es el marketing digital?

A pesar de ser un término muy común en el mercado online, varias personas que trabajan por Internet todavía no conocen bien este concepto. Es por eso que en este post te vamos a explicar todo sobre el tema.

Entenderás las diferencias y las ventajas del marketing digital con relación al marketing tradicional.

¡Después vamos a analizar las características de todos los canales de comunicación que puedes utilizar en Internet para hacer marketing digital: sitio web, blog, redes sociales, correo electrónico de marketing, anuncios y mucho más!

Además, vamos a abordar algunos conceptos muy importantes, como CRO, marketing de búsqueda y SEO. Por último, vamos a mostrar cómo garantizar que las estrategias de producción y promoción de tus productos sean eficientes.

¡Síguenos en esta guía completa sobre marketing digital y conviértete en un experto en este tema ahora mismo!

Marketing digital vs Marketing tradicional

Para empezar a entender las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional, necesitas, antes que nada, entender lo que es marketing.

Marketing es el conjunto de estrategias para promover una marca o un producto.

¿Recuerdas esa propaganda que ves en la televisión? ¿Aquellas degustaciones de producto en el supermercado o aquella muestra gratis de perfume que te entregaron en el centro comercial?

Estos son ejemplos de estrategias de marketing tradicional.

El marketing digital es muy parecido al tradicional, ya que su objetivo también es promover una marca o un producto. La diferencia es que se hace en Internet.

Por ser una estrategia online, utiliza herramientas como sitios web, blogs, redes sociales, videos y aplicaciones para móviles que divulgan tu negocio.

¿Sabes esos banners de publicidad que ves en todos los rincones de Internet? ¿Ese correo electrónico con ofertas que recibiste o un ebook que bajaste gratis?

Estos son ejemplos de estrategias de marketing digital.

Ventajas del marketing digital

La gran diferencia del marketing digital es que en Internet puedes analizar las métricas de resultado de las acciones en tiempo real. En el marketing offline, solo se obtiene una estimación de cuántas personas vieron un comercial en la televisión o vieron un outdoor en la calle, por ejemplo.

En el marketing digital es posible saber exactamente cuántas personas hicieron clic en tu anuncio, cuántas de esas personas bajaron tu ebook, cuántas compraron tu producto, entre otras cosas.

Con estos datos puedes probar diferentes estrategias e incluso corregir algún error si es necesario.

Por ejemplo:

Vamos a suponer que enviaste un correo electrónico de marketing a tu base de leads, pero muy pocas personas abrieron el correo electrónico. Cuando vayas a enviar este email a nuevas personas, puedes cambiar el título y ver si la tasa de apertura ha aumentado.

El gran beneficio de estas pruebas es lograr aumentar las tasas de conversión de tus acciones de marketing. Esta práctica se llama CRO, del Inglés, Conversion Rate Optimization, que en español significa optimización de las tasas de conversión.

Otra ventaja es que, en Internet, es más fácil segmentar tus campañas para una determinada franja de edad, segmentar por género, intereses personales y varias otras características.

Esto aumenta la asertividad de tus estrategias, ya que puedes dirigir tus campañas a personas que tienen el mismo perfil de tu buyer persona. Además, por Internet, puedes alcanzar a personas de todo el mundo.

El marketing digital también es más accesible y más viable para emprendedores y empresas de menor tamaño.

Por ejemplo: pagar por 30 segundos de publicidad en la televisión puede ser muy caro, mientras que las estrategias online de publicidad normalmente cuestan mucho menos. A veces, sale casi gratis.

Si quieres saber cómo generar tráfico gratuito, necesitarás utilizar el marketing de contenidos, que es una de las estrategias de marketing digital.

Tenemos un Hotmart Tips estupendo sobre este tema, puedes verlo ahora mismo:

Canales de comunicación del marketing digital

Ahora que has entendido las ventajas del marketing digital, es hora de saber en qué canales de comunicación puedes crear tus estrategias de promoción.

Páginas web

Las páginas web son uno de los canales de comunicación más populares en Internet. Algunos ejemplos son:

Redes sociales

Otro canal indispensable en el marketing online son las redes sociales, como:

Decidir cuáles de estas redes vas a utilizar depende mucho de tu tipo de negocio.

Vídeos

Entre las redes sociales, citamos YouTube, y eso nos lleva a otra herramienta del marketing digital: los vídeos, que son cada vez más vistos por quienes usan Internet.

Puedes utilizar vídeos para ofrecerle contenido relevante a tu público, en una función parecida a la de los blogs. Y si lo deseas, también puedes hacer anuncios de vídeo.

Email marketing

Otro canal muy utilizado en el marketing digital es el email marketing, que consiste en enviar mensajes comerciales por correo electrónico.

Seguro que ya has recibido varios correos electrónicos de este tipo, ¿verdad?

Los correos electrónicos de marketing se envían en forma de campaña, es decir, cada mensaje se envía a una lista de personas interesadas en lo que la empresa ofrece.

Son muy útiles para construir una relación de confianza entre la empresa y su público, y pueden tener varias funciones diferentes:

  • Hacer la oferta de un producto;
  • Pedir donaciones o firmas para una causa;
  • Entregar un material educativo gratuito;
  • Enviar un contenido que sea útil y que ayude a la empresa a crear un vínculo más grande con el destinatario.

Medios pagados

Aún en los canales de comunicación, hay también los medios pagados, que son los anuncios online que pagas para difundir. Hay varios formatos de anuncios.

El primero que vamos a citar aquí son los anuncios de la red de visualización, que son esos banners que ves esparcidos por Internet, ¿sabes?

Otro formato es la publicidad nativa, anuncios que se muestran como si fueran un elemento normal de la página.

Por ejemplo: una materia publicitaria que se exhibe en un sitio de contenido periodístico como si fuera una noticia común, en medio de las propias noticias del sitio. O una foto publicada en Instagram que aparece normalmente en tu feed.

La publicidad nativa siempre viene con una indicación de “Patrocinado”. La ventaja de este formato es hacer campañas publicitarias sin interferir en la navegación y la experiencia del usuario. Además, con este tipo de anuncio, le ofreces un contenido relevante a tu buyer persona al mismo tiempo que promueves tu marca o producto.

El tercer tipo son los anuncios de vídeo, muy comunes en YouTube, por ejemplo.

Y el cuarto y último formato es el enlace patrocinado, también llamado anuncio de red de búsqueda.

¿Sabes cuando buscas alguna palabra clave en Google y los primeros resultados son anuncios?

Entonces, ese es el enlace patrocinado. La empresa paga para aparecer en destaque cada vez que alguien busca por esa palabra clave. Tú también puedes hacer esto para promover una página de tu negocio.

El vínculo patrocinado, incluso, nos lleva a un concepto del marketing digital muy importante, sin el cual ninguna buena estrategia de marketing digital sobrevive. Es la SEM, del inglés, Search Engine Marketing, que en español significa Search Marketing, y de eso vamos a hablar ahora.

¿Qué es el marketing de búsqueda?

El marketing de búsqueda consiste en mejorar el ranking de tus páginas en los buscadores, como Google. Al final, cuanto más bien posicionado en la búsqueda, mayor es la probabilidad de que el usuario haga clic en tu página.

Una de las formas de hacer esto son los enlaces patrocinados, de los cuales acabamos de hablar. Pero hay otra manera: SEO, del inglés, Search Engine Optimization, o en español, optimización para motores de búsqueda.

El SEO es un conjunto de varias técnicas usadas para mejorar el ranking de tus páginas de forma orgánica, es decir, sin pagar directamente por un anuncio.

Puedes hacer SEO para tus vídeos en YouTube, para publicar en tu blog, tu sitio principal, o para cualquier contenido tuyo en Internet.

Como ese es un tema bien denso, vamos a hablar solo de algunos de los factores para que tus páginas ganen las primeras posiciones en las búsquedas, que son:

  • la calidad del contenido de tus páginas,
  • el tamaño del contenido,
  • el título,
  • la dirección de la página,
  • el uso de palabras clave,
  • el tiempo que el visitante se queda en tu página,
  • el diseño,
  • la navegabilidad de tus páginas.

Hay muchos factores para lograr mejorar el ranking de tu contenido. Por lo tanto, nuestro consejo es: busca mucho acerca de SEO para que lo utilices en favor de tu negocio.

Llegó la hora de hacer marketing digital

Bueno, después de todo lo expuesto, seguro que ya te diste cuenta de que el marketing digital es algo muy importante cuando se trata de negocios online.

Pero créelo, hay otro punto importante para que tengas en mente: el marketing va mucho más allá de las estrategias de comunicación.

Toda acción que sirva para crear y entregar valor para tu público y tu nicho de mercado, al mismo tiempo que te genera ganancias, es marketing.

Por ejemplo: la creación de tu marca, el desarrollo de tus productos, la fijación de precios y la distribución de ellos, un webinar que haces para promover tus ventas, y pare de contar.

Son varias las estrategias de marketing digital, lo importante es empezar a probarlas y darle énfasis a aquellas que te generan más ganancias.

Si te gustó este post, quieres trabajar en Internet, pero aún no sabes cómo empezar, conoce el Desafío 30 Días de Hotmart, un curso que te enseña a crear tu producto digital en un mes, gratuitamente y usando herramientas disponibles en Internet. ¿Has imaginado poner tu primer producto digital a la venta en 30 días? ¡Entonces vamos!

* Este texto fue inspirado en el vídeo de nuestra serie en YouTube Hotmart Tips y escrito en colaboración con Bárbara Santos.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables