CerrarNotificaciones

¡No te pierdas más nada!

¡Activa las notificaciones del blog para avisarte cuando hay un nuevo contenido!

CerrarNewsletter

¡ÚNETE A MILES DE EMPRENDEDORES DIGITALES!

Recibe los mejores contenidos para hacer crecer tu negocio online

Micronichos: ¡qué son y cómo encontrar el tuyo!

BÚSQUEDA...

Micronichos: ¡qué son y cómo encontrar el tuyo!

Micronichos son especificaciones dentro de un ámbito de actividad general para segmentar a tu público. Conoce cómo encontrar el tuyo y por qué necesitas esa estrategia.

Para todas las personas que están empezando un negocio es crucial entender cuál será su ámbito de actividad, lo que significa saber con qué nicho trabajarás.

A partir de los ámbitos de actividad escogidos es posible determinar micronichos, que no son nada más que especificaciones dentro de una extensión general.

¡Esa es una estrategia fundamental para tu éxito! Después de todo, tener un nicho específico y segmentado ayuda a convertir más, y vamos a explicarte por qué.

Para lograrlo vamos a mostrar:

Esperamos que, después de leer este post, logres identificar micronichos interesantes con los que puedas desarrollar tu contenido, productos y servicios.

¿Estás listo para conocer un poco más esta estrategia?

¡Buena lectura!

Qué son los nichos

Nicho es el nombre dado al ámbito de actividad de un negocio o empresa. Se compone de un público que comparte ciertas características y por eso tiene potencial en comprar un producto específico.

Básicamente, el nicho es el segmento en el que trabajarás. Sin embargo, ellos son muy abarcadores, es decir, son representaciones generales de alguna área, por ejemplo: calzado.

Trabajar con nichos puede atraer a muchas personas. Pero por ser un término tan general, es posible que no consigas muchas conversiones.

Esto ocurre porque los productos más populares son generalmente los de las marcas conocidas y por eso ellos están en el tope de los resultados de las búsquedas. Pues bien, ¡entonces destacar y tener buena visibilidad puede tardar más de lo que te imaginas!

Otro problema es que, como el término buscado abarca todos los temas relacionados con tu nicho, tú puedes incluso tener muchas visitas, pero no serán necesariamente calificadas, lo cual significa que la tasa de rechazo puede ser alta, ya que tu producto o servicio no es necesariamente lo que todas las personas buscan.

Pensemos entonces en nichos específicos, ¿vale?

A pesar de que esta estrategia todavía es amplia, ya es un comienzo para definir micronichos.

Un ejemplo de nicho específico es: calzado masculino.

Como puedes ver, esta definición genera más visitas a tu sitio en función de que la definición es mucho más específica que la extensión “calzado”.

Sin embargo, puede que aún así atraigas a personas no interesadas en adquirir exactamente lo que tu marca ofrece. Después de todo, definir tu nicho sólo como “calzado masculino” incluye una serie de modelos de zapatos que pueden no ser lo que alguien realmente busca.

Por eso, pensando en la estrategia de tener un público más específico para tu negocio, es importante pensar en micronichos.

Pero, ¿tú sabes lo que ellos son?

¿Qué son los micronichos?

En general, los micronichos representan una pequeña parte de consumidores y clientes de un mercado más amplio.

Si pensamos en el ejemplo sobre calzado, un micronicho podría ser: calzados masculinos deportivos; calzados masculinos sociales; calzado masculino de cuero rojo; y otras infinidades de especificaciones.

Como puedes percibir en los ejemplos, los micronichos describen bien el tipo de producto ofertado, por eso los que lo buscan no tendrán dudas de que están en el lugar correcto para adquirir lo que necesitan en ese momento.

Sin embargo, los micronichos generan menos visitas, después de todo, son buscados por personas que desean algo bien específico. Pero es probable que ese público tenga más interés en comprar tus productos o servicios, porque ellos son exactamente lo que buscaban.

Es posible ser aún más específico a medida que afilas un área genérica. Tú puedes ofrecer, por ejemplo, calzados masculinos deportivos de color negro y tamaños mayores que… Es decir, hay más posibilidades de opciones diferentes de micronichos, dado que puedes describir varias subáreas de un mismo tema.

Observa el siguiente cuadro en el que se resumen las principales diferencias entre nichos y micronichos:

Diferencias entre nichos y micronichos

Como puedes percibir, están los ámbitos de actividades mayores, que son los nichos. En ellos están todos los nichos específicos y los micronichos en los que puedes trabajar.

Al especificar más tu tipo de producto o servicio, más segmentado queda tu público, por eso el número de visitas es menor.

Pero observa que la tasa de conversión y la eficiencia de los correos electrónicos de marketing aumentan. Esto ocurre porque las personas que buscan micronichos saben mejor lo que están buscando, por eso hay más posibilidades de ventas o contratación de servicios.

Ventajas de trabajar con micronichos:

1. Facilidad

Crear contenido para micro nichos puede ser más fácil que para áreas generales.

Cuando tienes un nicho muy amplio, es necesario poner a disposición información diversa. Y eso, a veces, puede ser muy complejo, ya que no podrás desarrollar todo a la vez.

También existe el riesgo de que no crees contenido de calidad siempre. Después de todo, no es común que alguien conozca bien todo lo que hay en un área tan extensa.

Somos siempre mejores en alguna parte específica de un tema. Entonces, tener un subicho te posibilita dedicarte de manera total a esa parte de tu nicho.

Así, tendrás más facilidad para crear contenidos con mucha calidad, más informativos y en menos tiempo.

2. Utilidad

Pensar en micronichos significa trabajar un tema muy específico. Por esa razón, hay una tendencia mayor en realmente solucionar los problemas de las personas que buscan tu producto o servicio.

Cuando alguien tiene excelentes informaciones sobre algo que necesita con cierta urgencia, es más probable que compre o quiera conocer más el producto ofrecido.

¡Los subnichos son óptimos para crear contenido útil para tu público!

3. Rentabilidad

Una persona que busca micronichos ya sabe exactamente lo que quiere. Ella sólo no había encontrado el producto o servicio adecuado.

Por eso, sus estrategias de marketing y venta serán muy bien aprovechadas. Después de todo, hay mayores posibilidades de que la compra se efectúe, lo que genera beneficios.

4. Atracción

El envío de emails de marketing y contenido más elaborado para el público de micronichos puede resultar en más conversión.

Generalmente, las personas que buscan algo específico están enganchadas en tus búsquedas, porque ellas realmente desean saber más del tema que abordas. Por eso, si tienes una buena estrategia de envío de contenido y marketing por email, sin duda crecerán las tasas de apertura y clics.

Cómo identificar micronichos

Ahora ya puedes percibir cuáles son las diferencias entre nichos y micronichos. Pero, ¿sabes cómo identificarlos?

Muchas personas que están empezando un nuevo negocio buscan sus nichos por Internet. Buscan palabras clave e intentan desarrollar un nuevo producto o servicio basado en áreas que son muy buscadas.

Para ello, hay herramientas como Google Trends, en las que puedes ver temas que son tendencia. Es decir, tienes acceso a temas que están en crecimiento.

Otra manera de también buscar nichos es a través de las redes sociales, en virtud de que puedes percibir cuáles son los temas que la gente está hablando.

Estas dos formas se pueden utilizar como estrategia para definir el nicho. Pero si pensamos en los micronichos, ¿no crees que sería mejor tomar la decisión sobre la base de un ámbito menos abarcador?

Buscar ideas en el mundo real y expandirlas es una gran manera de encontrar subnichos que nunca antes has imaginado.

Piensa en lo que te gusta, de manera general, e intenta identificar puntos más específicos dentro de tu idea.

Tú puedes también hablar con conocidos y familiares y entender lo que a ellos les gusta.

Para ayudar a segmentar mejor tu ámbito de actividad, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué tengo interés en trabajar?
  • ¿Cuál es el interés de las personas que están a mi alrededor?
  • ¿Qué problemas tengo que necesitan solución?
  • ¿Cuáles son los problemas a resolver de mis amigos y familiares?

Observa que, acorde con el avance de tus búsquedas, surge una infinidad de temas relacionados al nicho principal que has escogido y, a partir de ello, tendrás la posibilidad de definir cuál es el mejor micronicho para tu marca.

Pero con tantas opciones, ¿sabes cómo elegir el mejor para tu negocio?

Cómo elegir micronichos

Para elegir correctamente tu subicho, tú puedes comenzar pensando en tus grandes conocimientos. ¿Qué haces de mejor? ¿Cuáles son los temas que dominas?

A continuación podrás basar tu decisión en tus habilidades, gustos personales, intereses o incluso curiosidades que tienes en un determinado asunto.

Entiende tu potencial y estudia cómo puedes transmitir tu conocimiento a través de productos o servicios. Saber bien sobre lo que hablarás te permitirá generar una relación mejor con el lector, y claro, con tu futuro cliente.

No obstante ello, no es necesario que elijas micronichos basados ​​sólo en tus conocimientos. Es interesante también ver más allá de lo que sabes o encuentras en la red.

Entender los deseos, necesidades, miedos y problemas de las personas ayuda a encontrar áreas en las que vale la pena dedicarse.

En verdad, si tienes la posibilidad de encontrar un subicho recurrente, es probable que varias personas puedan interesarse por ello. ¡Entonces tendrás en tus manos un tema muy deseado!

La idea principal al elegir micronichos diferentes de tu ámbito de actividad es “pensar fuera de la cajita”. Esto significa escaparle al comodismo e ir en búsqueda de algo que nunca has imaginado, pero hacer lo mejor para tener un gran material. ¡Sé audaz e innovador!

Piensa en cómo tu negocio puede impactar positivamente la vida de las personas. Es decir, haz la diferencia de verdad.

Es importante considerar el volumen de búsquedas para cada nicho y encontrar uno que sea rentable. Evidentemente eso sucederá más fácilmente con ámbitos de actividad muy generales. Pero tú tienes que encontrar tu espacio, y eso será mejor definido si eliges micronichos.

Para efectuar esa elección es necesario:

  1. Encontrar un ámbito de actividad rentable;
  2. Rastrear su volumen de búsquedas;
  3. Analizar a la competencia;
  4. Especificar un micronicho dentro de la extensión elegida;
  5. Trabajar con un subnicho con poca competencia.

De esta forma tu marca será una de las primeras encontradas cuando la búsqueda sea más específica.

El siguiente cuadro puede ayudarte a definir mejor tu ámbito de actividad. Observa este esquema y comprueba cómo podemos salir de un nicho muy general e ir hacia micronichos diferentes:

Nichos y micronichos

Cómo trabajar con micronichos

Si estás empezando ahora, una buena estrategia es elegir sólo un micronicho para un público segmentado.

Inicialmente, no es interesante pensar en “abrazar el mundo”, porque “El que mucho abarca poco aprieta”. Trata de centrarte en sólo uno y convertirte en autoridad en ese asunto.

Muchas personas explotan varios nichos por pensar que puede traerles resultados más rápidos. Pero para lograr un éxito inicial, es mejor descubrir ámbitos específicos y con más posibilidades de conversión.

Es mucho más fácil vender a alguien cuando conoces quién es y lo que está buscando, ya que puedes crear estrategias para atraer la atención de las personas, por ejemplo, el email marketing.

O sea, cuanto más te restringes a un determinado público, mayores son tus posibilidades de venta y conversión.

Claro que si ese es tu deseo, también puedes trabajar con un nicho general. Pero ya lo sabes: te será más difícil competir con grandes marcas ya consolidadas en el mercado.

Una sugerencia para quien quiere trabajar con temas más concurridos es conquistar primero su espacio con micronichos. El hecho de ser reconocido en un tema específico puede ser el mote para que puedas posicionarte bien con un nicho más grande después.

Trabajar con micronichos es muy parecido a las estrategias para ámbitos más grandes. Tú tienes que tener un público que busca lo que tienes para ofrecer y un producto o servicio de calidad.

La diferencia es que trabajarás con algo más específico y por eso podrás dirigir muy bien tus estrategias de marketing y ventas. Tú logras segmentar muy bien tu ámbito de actividad.

Seguro que, si has llegado hasta aquí, te has dado cuenta de la importancia de encontrar tu subicho y, claro, ya debes haber comenzado a pensar en las posibilidades que tiene.

¿Y tú? ¿Sabes cuál es tu ámbito de actividad? ¡Deja tu comentario con el nicho y el micronicho que has elegido!

Nuestro sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables